Blogs

As the novel coronavirus (COVID-19) continues to spread across the world, our analysts are constantly tracking the impact of this rapidly evolving situation on the markets and the consumer purchase behaviours. Thus, our latest estimates and analysis about the current market trends and forecast will exhaustively reflect the effects of this emerging pandemic.

Impacto de COVID-19 en la Industria del Comercio Electrónico en América Latina

 

Impact of COVID-19 on e commerce Industry in Latin America

El brote repentino del coronavirus no solo ha afectado gravemente a las empresas, sino que también ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores.

Los pedidos de quedarse en casa, las restricciones en la interacción física y el cierre de tiendas han llevado a las empresas a cambiar la forma en que operan y hacen negocios al adoptar la digitalización y la automatización. Por lo tanto, las plataformas de comercio electrónico han pasado a primer plano y han ganado una inmensa popularidad. También es digno de mención que la industria del comercio electrónico estaba floreciendo en América Latina incluso antes de la pandemia y en medio de las dificultades que atraviesa la economía.

En medio del período de cuarentena, muchas plataformas de comercio electrónico han experimentado una creciente demanda de productos esenciales como comestibles, productos de cuidado personal y artículos de baño básicos. Además, el distanciamiento social y los cierres han llevado a más personas a realizar compras en línea. Por otro lado, los minoristas también están fomentando el consumo digital.

Las ventas de comercio electrónico en Brasil (el mercado de comercio electrónico minorista más grande de América Latina) se vieron afectadas en febrero de 2020, ya que los consumidores prefirieron comprar a jugadores nacionales en lugar de comprar en tiendas en línea transfronterizas. Sin embargo, a medida que vuelve la normalidad, la situación sigue siendo optimista para este tipo de tiendas vendiendo sus bienes y servicios en plataformas electrónicas en medio de desafíos con retrasos en las entregas, logística, cadenas de suministro, pedidos en declive, etc.

También en México, hubo un aumento en la actividad del comercio electrónico durante la pandemia a medida que los pagos digitales y las compras en línea se hicieron más frecuentes. La región continúa registrando un crecimiento de dos dígitos en el comercio electrónico minorista. Con la aparición de nuevos consumidores que realizan compras en línea, las categorías que están experimentando un crecimiento aparte de la de las necesidades básicas incluyen tecnología, moda, belleza y cuidado personal.

Si bien los actores líderes como ALIBABA GROUP HOLDING LIMITED, Amazon.com, Inc., MercadoLibre, eBay Inc., inicialmente enfrentaron problemas con respecto a las cadenas de suministro y la entrega de última milla debido a las cambiantes reglas de los cierres, el mercado ha vuelto a crecer con la flexibilización de ciertas restricciones de viaje y con las plataformas ajustando sus modelos de negocio a las recientes exigencias de higiene y seguridad de consumidores y trabajadores.

Latest Blogs
Categorias
Newsletter